Trabajo Práctico. Verón. Semiosis
Social. Contrato de Lectura.
TRABAJO PRÁCTICO.
ELISEO VERÓN
Verón plantea que los
discursos funcionan dentro de una
sociedad, los discursos sociales son textos, no se los debe tomar como una
unidad independiente, sino por el contrario como una materialidad que permanece
presente en la sociedad. Son mensajes que van generando un discurso. Plantea
que existe el proceso de producción y el de reconocimiento, estas
gramáticas, de producción y de
reconocimiento forman parte del proceso de circulación para un determinado
discurso y es a su vez producido por la sociedad.
En cuanto a la gramática de producción se encuentran en ella las huellas( han dejado en el texto como
propiedades del discurso). La gramática de reconocimiento se caracteriza por
reconocer esas huellas de las condiciones de producción.
En cuanto a la publicidad se pueden reconocer las huellas de
producción; por una parte se observa la imagen de una mujer en el centro
ocupando la parte central de la misma, esta imagen remite al hecho de que la
mujer es fumadora y que diferentes hombres se acercan a ofrecerle cigarrillos;
los mismos pertenecen a la marca Marlboro.
La vestimenta de la mujer, como así la de los distintos hombres
alude que están en una celebración, el mensaje se puede codificar si se tiene
el conocimiento de los cigarrillos y de dicha marca.
En cuanto a la gramática de producción se puede decir que esta
publicidad por el diseño, la calidad de
impresión no es actual. Hoy en día ya no se realizan publicades de cigarrillos,
debido a la ley N°26.687 en Argentina la cual fue sancionada el 1 de junio del
2011, conocida por los fumadores como Ley Nacional Antitabaco, promulgada el 13
de junio del 2011.
Verón toma el pensamiento de
Peirce, lo mas importante para Verón es la terceridad porque esta supone
la primeridad y la segundidad.
La primeridad corresponde al orden de las cualidades, la
segundidad al orden de los hechos y por último la terceridad al orden de las
normas. Sólo la segundidad es el que se presenta y que corresponde a los
hechos.
Dentro de la grilla de Verón podemos ubicar la publicidad dentro
de la categoría cualidades/ cualidadades.
Las cualidades se
observan por las características de una mujer sensual, elegante y con una sonrisa en su rostro. Marlboro es una
marca de cigarrillos originalmente anunciado para mujeres, la imagen es
agradable al ojo humano al mismo tiempo incentiva al consumo de tabaco. Además
alude a las cualidadades propias del cigarrillo que hace que la mujer
solicite esa marca en especial y no otra.
Desde otro punto de vista podemos ubicarla dentro de la grilla
como cualidades/normas; en cuanto a las cualidades se observan por las características
de una mujer sensual, elegante y con una sonrisa en su rostro. La ubicamos como una norma por el hecho de que a la mujer
le resulta mas fácil poder conseguir un cigarrillo por parte de un hombre, ya
que por norma es característico de los mismos la caballerosidad.
En el caso de este ejemplo seria un discurso de publicidad, el soporte tecnológico que se utiliza es el de
la publicidad gráfica, a través del medio de la prensa escrita.El público al
que está dirigida la publicidad es al consumidor de cigarrillo.
En cuanto al contracto de lectura Verón plantea la relacion
entre un soporte y su lectura, el discurso de soporte por una parte y sus lectores
por la otra. Un soporte de la prensa escrita se mide por su capacidad de
proponer un contrato que se articule correctamente a las expectativas,
motivaciones, intereses y a los contenidos del imaginario de lo decible visual.
En cuanto a la teoría de la enunciación se pueden distinguir, para que funcione cualquier discurso, el
enunciado(lo que se dice ”contenido”) y la enunciación (modalidades del decir).
El enunciador seria una mujer que se dirige a un grupo de hombres dentro de la misma publicidad
y el publico puede decodificarlo siendo o no fumador. La distancia es estrecha
entre el enunciado y la enunciación por ello el enunciador seria de tipo cómplice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario