Análisis de los tres mensajes según Barthes:
En cuanto al mensaje lingüístico,
“se refiere al lenguaje articulado escrito que podría llegar a formar parte de
la misma imagen. Por otra parte la ausencia de palabras recubre siempre una
intención enigmática”. Podemos encontrar en la imagen de la publicidad
seleccionada, que está conformado por el
anclaje, Es como tomar sol. Todos toman el mismo.
“El anclaje es la función
más frecuente del mensaje lingüístico; aparece por lo general en la fotografía
de prensa y en publicidad que sostiene y apoya la imagen”.
Por otro lado el slogan “Branca Único”, y la etiqueta del
producto, es decir, la marca Fernet Branca.
La tipografía utilizada en el caso del anclaje
es Sans Serif, para el slogan el tipo de letra utilizada es Egipcia, y en la
etiqueta del producto, romana moderna, lo que hace referencia a un estilo
moderno y dirigido a un público objetivo de jóvenes y adulto con conocimientos
del idioma español. Observamos también la armonía entre los colores de la
tipografía en general, que hacen alusión al producto en sí.
En cuanto al mensaje icónico-denotativo,
“es lo explicito, lo manifiesto, lo literal e informativo, lo no construido por
la cultura”.
Podemos observar en el
caso de la grafica; a un hombre, una
mujer, una reposera, y al pie de la imagen se observa un vaso con hielo,
espuma, y una botella.
Al analizar la publicidad podemos observar,
como esto se ve reflejado cuando a primera vista lo más llamativo del afiche es
exponer el mensaje de que el producto (Fernet branca) es único, ya que el
publico objetivo lo reconoce como líder en el mercado.
El anclaje simplemente lo que hace es afirmar
el slogan publicitario del producto, haciendo una analogía respecto de que el
Fernet branca es único (elegidos por todos) al igual que el sol.
Podemos agregar que al
momento de pensar el producto lo asociamos inmediatamente a un estado de
distención, un momento para disfrutar solo o acompañado, ya que es una bebida
refrescante ideal para un día de calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario