sábado, 14 de abril de 2012

Análisis de aviso publicitario(tres mensajes según Barthes).


Análisis de los tres mensajes según Barthes:

En cuanto al mensaje lingüístico, “se refiere al lenguaje articulado escrito que podría llegar a formar parte de la misma imagen. Por otra parte la ausencia de palabras recubre siempre una intención enigmática”. Podemos encontrar en la imagen de la publicidad seleccionada,  que está conformado por el anclaje, Es como tomar sol. Todos toman el mismo.
“El anclaje es la función más frecuente del mensaje lingüístico; aparece por lo general en la fotografía de prensa y en publicidad que sostiene y apoya la imagen”.
Por otro lado  el slogan “Branca Único”, y la etiqueta del producto, es decir, la marca Fernet Branca.
 La tipografía utilizada en el caso del anclaje es Sans Serif, para el slogan el tipo de letra utilizada es Egipcia, y en la etiqueta del producto, romana moderna, lo que hace referencia a un estilo moderno y dirigido a un público objetivo de jóvenes y adulto con conocimientos del idioma español. Observamos también la armonía entre los colores de la tipografía en general, que hacen alusión al producto en sí.

En cuanto al mensaje icónico-denotativo, “es lo explicito, lo manifiesto, lo literal e informativo, lo no construido por la cultura”.
Podemos observar en el caso de la grafica; a un hombre,  una mujer, una reposera, y al pie de la imagen se observa un vaso con hielo, espuma, y una botella.

El mensaje icónico- connotativo; “está conformado por agrupaciones de determinados elementos de la figura que aluden a conocimientos pertenecientes a la realidad cultural compartida por emisor y receptor, lo asociativo lo implícito”
 Al analizar la publicidad podemos observar, como esto se ve reflejado cuando a primera vista lo más llamativo del afiche es exponer el mensaje de que el producto (Fernet branca) es único, ya que el publico objetivo lo reconoce como líder en el mercado.
 El anclaje simplemente lo que hace es afirmar el slogan publicitario del producto, haciendo una analogía respecto de que el Fernet branca es único (elegidos por todos) al igual que el sol.
Podemos agregar que al momento de pensar el producto lo asociamos inmediatamente a un estado de distención, un momento para disfrutar solo o acompañado, ya que es una bebida refrescante ideal para un día de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario