sábado, 7 de abril de 2012

Análisis de marca Movistar (Texto Joan Costa)


La marca seleccionada por el grupo es Movistar, a la cual aplicaremos los conceptos expuestos por el texto de Joan Costa.

La imagen corporativa de Movistar esta representada por su logotipo, el público objetivo identifica inmediatamente a la marca como una compañía de telefonía celular y de Internet móvil.
En cuanto a la identidad corporativa podemos decir que Movistar posee como signo visual una “M” acompañada del nombre de la empresa “Movistar”.
Los signos  que integran el sistema de identidad corporativa;
  • ·        Lingüístico; está conformado por el nombre de la empresa, “Movistar”.
  • ·        Icónico; está formado por la  marca gráfica original que tiene la “M” en cuanto a su forma distintiva, lo que la convierte en un signo convencional portador de significado.
  • ·        Cromática: En este caso los colores distintivos emblemáticos seleccionados por la empresa son; verde, azul y blanco. La M posee un color verde, el azul es usado para el fondo y el blanco en el caso del nombre de la marca.

 Categorización de la marca Movistar:
Según Schaff en cuanto a la categorización de una marca, podemos decir que la marca Movistar pertenece a la categoría de las Artificiales, con característica icónica pictogramatica, ya que es un signo de algo  y representa a ese “algo”.
Movistar como marca nos remite a una compañía de telefonía celular (móvil), en cuanto  a su identificación  es una marca verbal compuesta ya que su diseño es un logotipo.

Propiedades y funciones de la marca:
Movistar  es una marca con identificación por diferenciación, ya que no se confunde en el mercado y se la puede identificar como empresa de telefonía móvil.
Tiene representatividad porque su diseño parece una marca, tiene legibilidad, ya que es de rápida comprensión y no se presta a confusión.
Además posee la característica de la pregnancia, ya que su diseño es simple,  reconocible al ojo humano y es de fácil asociación para el público.
Es persuasiva, tiene la característica de la simplicidad porque  otorga información con pocos elementos, consta de memorabilidad de manera que  es fácilmente recordable, y por último es una marca  con la característica de la perdurabilidad ya que no pasa de moda y  tiene vigencia en el mercado.

 Planificación estratégica de la imagen corporativa:
Todo plan estratégico de la imagen corporativa cuenta con una base solida y clara como resultado de una acción eficiente la empresa movistar es la encargada de dar a conocer su imagen corporativa a los públicos, en cuanto a estos son los consumidores, quienes forman la imagen corporativa y es hacia ellos a quienes van dirigidos la acción y la comunicación, en este caso los consumidores son de alto valor y jóvenes.
La competencia es le referencia comparativa tanto para la organización como para los públicos. En este caso los competidores que existen en el mercado en cuanto a telefonía móvil son Claro y Personal.
Los objetos globales más importantes sobre los cuales girara la estrategia de imagen corporativa, se pueden destacar un  par de ejes claves
  • ·        Identificación: Movistar es una marca ya reconocida a nivel masivo por el público a través de sus productos y servicios identificándola por medio de su logotipo.
  • ·        Diferenciación: la marca se diferencia en el mercado por ser considerada la 1° empresa líder en comunicaciones en el mercado.
  • ·        Referencia: La marca busca ser un referente en cuanto al ideal de empresas de comunicaciones ya que plantea el eslogan de “comunidad movistar” con esta idea busca acercar al público y lograr que formen parte en cierta forma de la marca.
  • ·        Preferencia: la organización no solamente debe esforzarse en ser conocida si no también buscar ser preferida entre sus pares a lo que movistar como empresa recurre a servicios y planes que captan a diferentes públicos.

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