La marca seleccionada por el
grupo es Movistar, a la cual aplicaremos los conceptos expuestos por el texto
de Joan Costa.
La imagen corporativa de Movistar esta representada por su
logotipo, el público objetivo identifica inmediatamente a la marca como una compañía
de telefonía celular y de Internet móvil.
En cuanto a la identidad corporativa podemos decir que Movistar
posee como signo visual una “M” acompañada del nombre de la empresa “Movistar”.
Los signos que
integran el sistema de identidad corporativa;
- · Lingüístico; está conformado por el nombre de la empresa, “Movistar”.
- · Icónico; está formado por la marca gráfica original que tiene la “M” en cuanto a su forma distintiva, lo que la convierte en un signo convencional portador de significado.
- · Cromática: En este caso los colores distintivos emblemáticos seleccionados por la empresa son; verde, azul y blanco. La M posee un color verde, el azul es usado para el fondo y el blanco en el caso del nombre de la marca.
Categorización de la marca Movistar:
Según Schaff en cuanto a
la categorización de una marca, podemos decir que la marca Movistar pertenece a
la categoría de las Artificiales, con característica icónica pictogramatica, ya
que es un signo de algo y representa a
ese “algo”.
Movistar como marca nos
remite a una compañía de telefonía celular (móvil), en cuanto a su identificación es una marca verbal compuesta ya que su
diseño es un logotipo.
Propiedades y
funciones de la marca:
Movistar es una marca con identificación por
diferenciación, ya que no se confunde en el mercado y se la puede identificar
como empresa de telefonía móvil.
Tiene representatividad
porque su diseño parece una marca, tiene legibilidad, ya que es de rápida
comprensión y no se presta a confusión.
Además posee la
característica de la pregnancia, ya que su diseño es simple, reconocible al ojo humano y es de fácil
asociación para el público.
Es persuasiva, tiene la
característica de la simplicidad porque
otorga información con pocos elementos, consta de memorabilidad de
manera que es fácilmente recordable, y
por último es una marca con la
característica de la perdurabilidad ya que no pasa de moda y tiene vigencia en el mercado.
Planificación estratégica de la imagen
corporativa:
Todo plan estratégico de la imagen corporativa cuenta con una
base solida y clara como resultado de una acción eficiente la empresa movistar
es la encargada de dar a conocer su imagen corporativa a los públicos, en
cuanto a estos son los consumidores, quienes forman la imagen corporativa y es
hacia ellos a quienes van dirigidos la acción y la comunicación, en este caso
los consumidores son de alto valor y jóvenes.
La competencia es le referencia comparativa tanto para la organización
como para los públicos. En este caso los competidores que existen en el mercado
en cuanto a telefonía móvil son Claro y Personal.
Los objetos globales más importantes sobre los cuales girara
la estrategia de imagen corporativa, se pueden destacar un par de ejes claves
- · Identificación: Movistar es una marca ya reconocida a nivel masivo por el público a través de sus productos y servicios identificándola por medio de su logotipo.
- · Diferenciación: la marca se diferencia en el mercado por ser considerada la 1° empresa líder en comunicaciones en el mercado.
- · Referencia: La marca busca ser un referente en cuanto al ideal de empresas de comunicaciones ya que plantea el eslogan de “comunidad movistar” con esta idea busca acercar al público y lograr que formen parte en cierta forma de la marca.
- · Preferencia: la organización no solamente debe esforzarse en ser conocida si no también buscar ser preferida entre sus pares a lo que movistar como empresa recurre a servicios y planes que captan a diferentes públicos.
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