1. En
primer lugar tenemos un objeto configurado por una serie de rasgos propios que
lo distinguen de los demás. Una condición esencial es la pregnancia, su
impacto. La percepción supone un filtrado, acceso a las capas más profundas
depende de la fuerza de impacto sobre la sensación y de la significación o la
profundidad psicológica con que lo percibido concierne o no al receptor.
Establecidas la pregnancia y la intensidad psicológica, el sistema nervioso
central conduce a la memoria lo que será el embrión de una imagen del objeto
percibido.
Las percepciones sucesivas ocasionan a través
del tiempo una re impregnación de la memoria, en la cual se construye la imagen
del mismo tiempo que se desarrolla en ella todo un sistema de asociaciones y
valores, que se estabilizan más o menos en la mente. Pero el objeto percibido
no es una totalidad homogénea, pueden ser registrados y reconocidos por
separado y es la articulación de estos datos es una gestalt, más la asociación de
determinados valores psicológicos, lo que constituye el verdadero sistema de la
imagen, la constitución de la imagen no es otra cosa que este juego repetido
incesantemente.
2. Las imágenes
mentales tienden hacia dos formas principales de evolución: el desgaste y la
obsolencia.
En el primer caso, la imagen mental puede
debilitarse progresivamente por la función del olvido lo que ocurre cuando se
produce un déficit de estimulo o una escasa fuerza de implicación psicológica.
En el segundo caso, la imagen retenida es excitada y con ello reforzada
consecuentemente en el espacio tiempo y toma los caminos alternativos.
·
Se re incrusta en su espacio mental y resiste
con ligeras modificaciones.
·
La imagen permanece pero es fluctuante y
evoluciona de modo más lento más o menos coherente.
3. Se puede
estructurar la imagen en la empresa en tres concepciones:
I.
La imagen – ficción :
Toma la imagen con apariencia de un objeto o
de un hecho, como acontecimiento ficticio que no es más que un reflejo
manipulado de la realidad, para mostrarse de manera diferente a lo que son.
Boorstin distingue entre imagen y realidad,
entre lo que se ve y lo que realmente hay allí, la imagen es algo creado
construido para lograr algún fin.
II.
La imagen –icono:
Toma la imagen como una representación icónica
de un objeto, que se percibe por los sentidos.
Moles señala que la imagen es un soporte de
la comunicación visual, que materializa un fragmento del mundo perceptivo, o
sea lo que se ve de una empresa o de una persona.
La imagen-icono es una imagen material en
cuanto existe en el mundo físico de los objetos y es el resultado de la acción del
artista o el diseñador.
III.
La imagen-actitud:
Toma una imagen como una representación mental,
concepto o idea que tiene un público a cerca de la empresa, marca o producto.
Costa define imagen como la representación mental
en la memoria colectiva de un estereotipo o conjunto significativo de atributos
capaces de influir en los
comportamientos y modificarlos.
4. La Imagen
corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en
cuanto a entidad, la idea global que tienen sus productos, actividades y
conducta. Definimos imagen corporativa como la estructura mental de la organización
que se forman los públicos, como resultado de toda la información relativa a la
organización, de esta manera imagen corporativa es un concepto basado
claramente en la idea de recepción y debe ser diferenciado de :
·
Identidad corporativa que según Joan Costa es el conjunto coordinado
de signos visuales por medio de los cuales la opinión pública reconoce instantáneamente
y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
·
En en el caso de la comunicación corporativa
es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de
mensajes a través de los diferentes canales de comunicación como por medio de
su actuación cotidiana.
·
La realidad corporativa es toda la estructura materia de la
empresa: sus oficinas, sus fábricas, sus empleados, sus productos. Es todo lo
tangible y vinculado a la propiedad de
la compañía.
5. Los
signos que integran el sistema de identidad corporativa tiene la misma función,
pero cada uno posee características comunicacionales diferentes. Estos signos se
complementan entre sí, con lo que provocan una acción sinérgica que aumenta su
eficiencia en conjunto. Los signos de la identidad corporativa son de diversa
naturaleza:
·
Lingüística: el nombre de la empresa es un elemento
de designación verbal que el diseñador convierte en una grafica diferente, un
modo de escritura exclusiva llamada Logotipo.
·
Icónica: se refiere a la marca grafica o
distinto figurativo de la empresa. La marca cristaliza un símbolo (un signo
convencional portador de significado), que cada vez responde más a la
exigencias técnicas de los medios.
·
Cromática: consiste en color o colores que la
empresa adopta como distintivo emblemático.
6. Es
importante la cultura para la identidad corporativa
ya que en cualquier sociedad sea antigua o moderna, existen principios básicos que
la mayor parte de las personas comparten y aceptan, de esta manera se comportan
dentro de la sociedad.
Todas las organizaciones como las sociedades poseen unas
pautas que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía,
se denominan Cultura de la organización esto es un conjunto de normas, valores
y pautas de conducta, compartidas y no escritas, de las cuales se rigen los miembros
de la organización y que se refleja en
sus comportamientos.
El análisis y la comprensión de la cultura corporativa de
una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de
una imagen corporativa.
7. El PIC es un conjunto de valores o
beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se
constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a
los públicos de la entidad. Antes de definirlo se debe realizar un análisis de fortalezas
y debilidades de imagen para lo organización, determinar os diferentes
escenarios estratégicos de imagen posible, y establecer la estrategia global de
imagen a seguir. A partir de este análisis del perfil corporativo y en comparación
con los perfiles de las empresas competidoras y del perfil de imagen ideal, se
define cuales son los puntos fuertes de imagen corporativa y las oportunidades
de diferenciación de imagen que tiene la organización. Además de establecer los
puntos débiles de imagen corporativa.
Una vez definido el perfil de identificación corporativa
de una organización debe ser comunicado a los diferentes públicos.
La comunicación del PIC es fundamental para la estrategia global de
la imagen corporativa ya que por medio de ellas transmitiremos a los públicos quienes
somos, que hacemos y como lo hacemos.
Para que la comunicación del PIC sea realmente efectiva y
coherente se debe tener en cuenta algunos aspectos:
·
la imagen corporativa es cuestión de todos:
si no logramos una adhesión importante de todas las personas de la organización,
no podremos llevar a cabo una acción efectiva sobre la imagen corporativa.
·
todo comunica en una organización
·
la comunicación del PIC debe estar integrada:
debe existir una coherencia y un apoyo mutuo entre las diferentes alternativas
comunicativas
·
la comunicación del PIC debe estar en función de los públicos de la organización y no
de las disciplinas de la comunicación.
Para establecer los parámetros básicos sobre los que se
edifica la comunicación del PIC es conveniente
determinar la estrategia global a seguir, se debe tener en cuenta: por una
parte considerar la importancia relativa de cada uno de los públicos de la organización,
estableciendo un cierto grado de prioridad entre ellos. Por otra parte la personalización
de la comunicación, es decir, el grado de distanciamiento que tendremos con
cada público.
Para finalizar con la definición del PIC se debe tener en cuenta el plan global de comunicación del
mismo que representa el proceso de planificación global de toda la actividad
comunicativa de la organización. Para ello, EL PGC del PIC se dividirá en
ocho etapas:
a) definición
de los públicos;
b) definición
de los objetivos;
c) la fijación
del presupuesto de comunicación;
d) definición
del mensaje corporativo;
e) la determinación
de las formas comunicativas de la organización;
f) la selección del mix de actividades y medios
de comunicación;
g) la
ejecutacion del programa de comunicación;
h) la evaluación
del programa de comunicación
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