sábado, 7 de abril de 2012

Trabajo Practico N°1 (Cuestionario Joan Costa)


1.    En primer lugar tenemos un objeto configurado por una serie de rasgos propios que lo distinguen de los demás. Una condición esencial es la pregnancia, su impacto. La percepción supone un filtrado, acceso a las capas más profundas depende de la fuerza de impacto sobre la sensación y de la significación o la profundidad psicológica con que lo percibido concierne o no al receptor. Establecidas la pregnancia y la intensidad psicológica, el sistema nervioso central conduce a la memoria lo que será el embrión de una imagen del objeto percibido.
Las percepciones sucesivas ocasionan a través del tiempo una re impregnación de la memoria, en la cual se construye la imagen del mismo tiempo que se desarrolla en ella todo un sistema de asociaciones y valores, que se estabilizan más o menos en la mente. Pero el objeto percibido no es una totalidad homogénea, pueden ser registrados y reconocidos por separado y es la articulación de estos datos es una gestalt, más la asociación de determinados valores psicológicos, lo que constituye el verdadero sistema de la imagen, la constitución de la imagen no es otra cosa que este juego repetido incesantemente.  

2.    Las imágenes mentales tienden hacia dos formas principales de evolución: el desgaste y la obsolencia.
En el primer caso, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido lo que ocurre cuando se produce un déficit de estimulo o una escasa fuerza de implicación psicológica. En el segundo caso, la imagen retenida es excitada y con ello reforzada consecuentemente en el espacio tiempo y toma los caminos alternativos.
·         Se re incrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones.
·         La imagen permanece pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento más o menos coherente. 

3.    Se puede estructurar la imagen en la empresa en tres concepciones:
              I.        La imagen – ficción :
Toma la imagen con apariencia de un objeto o de un hecho, como acontecimiento ficticio que no es más que un reflejo manipulado de la realidad, para mostrarse de manera diferente a lo que son.
Boorstin distingue entre imagen y realidad, entre lo que se ve y lo que realmente hay allí, la imagen es algo creado construido para lograr algún fin.
            II.        La imagen –icono:
Toma la imagen como una representación icónica de un objeto, que se percibe por los sentidos.
Moles señala que la imagen es un soporte de la comunicación visual, que materializa un fragmento del mundo perceptivo, o sea lo que se ve de una empresa o de una persona.
La imagen-icono es una imagen material en cuanto existe en el mundo físico de los objetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador.
           III.        La imagen-actitud:
Toma una imagen como una representación mental, concepto o idea que tiene un público a cerca de la empresa, marca o producto.
Costa define imagen como la representación mental en la memoria colectiva de un estereotipo o conjunto significativo de atributos capaces de influir  en los comportamientos y modificarlos.

4.    La Imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto a entidad, la idea global que tienen sus productos, actividades y conducta. Definimos imagen corporativa como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado de toda la información relativa a la organización, de esta manera imagen corporativa es un concepto basado claramente en la idea de recepción y debe ser diferenciado de :
·         Identidad corporativa  que según Joan Costa es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de los cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
·         En en el caso de la comunicación corporativa es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes canales de comunicación como por medio de su actuación cotidiana.
·         La realidad  corporativa es toda la estructura materia de la empresa: sus oficinas, sus fábricas, sus empleados, sus productos. Es todo lo tangible y  vinculado a la propiedad de la compañía.

5.    Los signos que integran el sistema de identidad corporativa tiene la misma función, pero cada uno posee características comunicacionales diferentes. Estos signos se complementan entre sí, con lo que provocan una acción sinérgica que aumenta su eficiencia en conjunto. Los signos de la identidad corporativa son de diversa naturaleza:
·         Lingüística: el nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafica diferente, un modo de escritura exclusiva llamada Logotipo.
·         Icónica: se refiere a la marca grafica o distinto figurativo de la empresa. La marca cristaliza un símbolo (un signo convencional portador de significado), que cada vez responde más a la exigencias técnicas de los medios.
·         Cromática: consiste en color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático.
  
6.    Es importante la cultura para la identidad  corporativa ya que en cualquier sociedad sea antigua o moderna, existen principios básicos que la mayor parte de las personas comparten y aceptan, de esta manera se comportan dentro de la sociedad.
Todas las organizaciones como las sociedades poseen unas pautas que orientan los comportamientos personales y grupales dentro de la compañía, se denominan Cultura de la organización esto es un conjunto de normas, valores y pautas de conducta, compartidas y no escritas, de las cuales se rigen los miembros de la organización y que se  refleja en sus comportamientos.
El análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de una imagen corporativa.
  
7.    El PIC es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad. Antes de definirlo se debe realizar un análisis de fortalezas y debilidades de imagen para lo organización, determinar os diferentes escenarios estratégicos de imagen posible, y establecer la estrategia global de imagen a seguir. A partir de este análisis del perfil corporativo y en comparación con los perfiles de las empresas competidoras y del perfil de imagen ideal, se define cuales son los puntos fuertes de imagen corporativa y las oportunidades de diferenciación de imagen que tiene la organización. Además de establecer los puntos débiles de imagen corporativa.
Una vez definido el perfil de identificación corporativa de una organización debe ser comunicado a los diferentes públicos.

La comunicación del PIC  es fundamental para la estrategia global de la imagen corporativa ya que por medio de ellas transmitiremos a los públicos quienes somos, que hacemos y como lo hacemos.
Para que la comunicación del PIC sea realmente efectiva y coherente se debe tener en cuenta algunos aspectos:

·         la imagen corporativa es cuestión de todos: si no logramos una adhesión importante de todas las personas de la organización, no podremos llevar a cabo una acción efectiva sobre la imagen corporativa.
·         todo comunica en una organización
·         la comunicación del PIC debe estar  integrada: debe existir una coherencia y un apoyo mutuo entre las diferentes alternativas comunicativas
·         la comunicación del PIC debe estar en función de los públicos de la organización y no de las disciplinas de la comunicación.

Para establecer los parámetros básicos sobre los que se edifica la comunicación del PIC es conveniente determinar la estrategia global a seguir, se debe tener en cuenta: por una parte considerar la importancia relativa de cada uno de los públicos de la organización, estableciendo un cierto grado de prioridad entre ellos. Por otra parte la personalización de la comunicación, es decir, el grado de distanciamiento que tendremos con cada público.

Para finalizar con la definición del PIC se debe tener en cuenta el plan global de comunicación del mismo que representa el proceso de planificación global de toda la actividad comunicativa de la organización. Para ello, EL PGC del PIC se dividirá en ocho etapas:
a)    definición de los públicos;
b)    definición de los objetivos;
c)    la fijación del presupuesto de comunicación;
d)    definición del mensaje corporativo;
e)    la determinación de las formas comunicativas de la organización;
f)      la selección del mix de actividades y medios de comunicación;
g)    la ejecutacion del programa de comunicación;
h)   la evaluación del programa de comunicación

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